viernes, 5 de marzo de 2010

LA SOSPECHA EN JUNGLA URBANA


Nota en vídeo que realiza Jungla Urbana sobre La Sospecha, obra icono del Teatro Vivo que se presentó en la Casa Teatro de Popayán en 170 funciones y que ahora en la Casa Teatro de Bogotá está rompiendo records gracias a sus personajes, escenografía, dirección y toda la historia que envuelve al público actor en el universo de la familia Sarmiento.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, ES UN GUSTO PUBLICAR PARA USTEDES, SOY DE POPAYÁN Y EN LA CÚSPIDE DE LAS DOS TEMPORADAS DE LA SOSPECHA ESTUVE MUY FIEL A ESTA, DESDE AQUELLA ÉPOCA LA CASA TEATRO A SIDO ENTE DE ADMIRACIÓN Y RESPETO, ME ENCANTABAN Y ME PARECÍAN TAN VIVOS AQUELLOS PERSONAJES, COSA QUE NO VEO POR NINGÚN LADO EN LA VERSIÓN BOGOTANA, ESPERO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE APROPIEN MAS DE LOS PERSONAJES Y OTORGUEN A ELLOS UN VERDADERO SICODRAMA Y VIDA DRAMÁTICA Y NO ESA INTENCIÓN Y OBJETIVIDAD ICONICA E IMITADORA DE LA VERSIÓN PAYANESA...

Mauricio dijo...

Con respecto a lo anterior creo que no existe posibilidad alguna de copia de trabajo precedente, y lo sustento en los siguientes puntos, obviamente en defensa de esta nueva temporada que me encanta:

1. El Director y escritor es el mismo
2. La técnica interpretativa está más desarrollada sobre los mismos postulados.
3. Los actores de Bogotá jamás vieron la versión payanesa
4. El favor del público, en encuesta formulada a la salida del espectáculo los ubica como uno de los elencos que mayor aceptación han tenido en la historia de nuestra Compañía.
5. No entiendo cómo se puede imitar una obra que parte de la improvisación, soportada en el segundo acto de la obra.

Es chévere que se susciten estas discusiones, me encanta... sin embargo al cesar lo que es del cesar.

Edgar José Pardo dijo...

Hola, soy un gran admirador del proceso artístico de esta compañía, conocí a Casa Teatro en Popayán con una obra que se llamaba La habitación 501 y después de eso tuve la oportunidad de ver La sospecha en su primera versión y es una obra que recuerdo bastante, tengo que decir que el primer comentario del Sr. Anónimo tiene ciertamente algo de verdad y lo sustentare con puntos específicos acerca de lo que observo en el vídeo:

1. La fuerza que proyectaban los personajes que yo vi aquí en Popayán era realmente impactante y hacia la obra muy creíble, considerando que la edad que calculé de los actores en ese momento tal vez era mayor que la de la edad que calculo en los actores del vídeo. Si la razón fuera la edad, tendría que decir que es completamente razonable lo que ocurre aquí.

2. El personaje de Emilia lo recuerdo bien porque es bastante contrastado con su familia, la Emilia que yo veo en ese vídeo bueno parece usar los mismos gestos que vi acá pero el problema es que no parece apropiarse de ellos. Exactamente lo digo porque interrumpe sus oraciones con una mueca que la hace ver artificial.

3. Lorenza es un personaje fuerte creo yo, pero sin embargo voy a decir en cortas palabras lo que pienso: No le entiendo las palabras del final cuando se presenta, y sinceramente allí hay una perdida de acento.

Ahora de acuerdo a lo que comenta Mauricio:
"3. Los actores de Bogotá jamás vieron la versión payanesa"
Ese es un buen argumento pero considerando el primer punto que "El Director y escritor es el mismo", ¿no podría suceder que la visión del director vaya cargada con cierta imagen que se duplico en la obra de Bogotá?

"4. El favor del público, en encuesta formulada a la salida del espectáculo los ubica como uno de los elencos que mayor aceptación han tenido en la historia de nuestra Compañía" Claro esta que las obras siempre han tenido gran aceptación pero el Sr. Anónimo se hace una comparación entre la obra de acá y la de allá y entonces, ¿que sentido tiene decir como la valora el público allá? No todo el público ha visto las dos obras, más bien serán pocos, muy pocos.

Digo todo esto desde un punto de vista que no tiene soporte alguno en conocimientos técnicos de Teatro o lo que esto incluya, pero si me baso en la idea de lo que he visto en esta gran compañía que a mi parecer es la mejor por su forma de crear y experimentar su método. Así que de ninguna manera quiero ser ofensivo tampoco con nadie, ni con el director ni con el Sr. Anónimo, ni con la compañía ni con los actores. Y si de alguna manera ofendo a alguien con este comentario, disculpas.

Muchas gracias, Suerte

Edgar

Mauricio dijo...

Que bueno que ingresas en la discusiòn Edgar

Sigo pensando lo mismo, un video no puede aportar nada a tu experiencia con la obra, pues en Popayán la viste en vivo, tendrías que vivir la experiencia para juzgar.

Ahora, como realizador de la obra no puedo copiarme a mí mismo, finalmente ese soy yo y entonces la obra (en ambas versiones) será parecida porque tiene el mismo ralizador, ese es el punto.

No creo que ofendas a nadie y agradezco las palabras y el interés puesto en nuestro proceso creativo y en cuanto a la aceptación del público, te lo digo porque he vivido la reacciòn del público durante todo el proceso y por ello asumo esta posición, nunca había visto al público tan comprometido con la propuesta teatral; por ello creo que el elenco Bogotano se ha acercado de la manera más fiel a la interpretación de la obra y eso la hace para mí única en su interpretación, no una copia de otro trabajo, juntos procesos tuvieron momentos diferentes, pero creo que me pasa a mí algo parecido con los videos de versiones anteriores, creo que es mejor quedarse con la percepción en vivo de la obra,

gracias por discutir, gracias por el comentario...

Anónimo dijo...

Hola, es un gusto publicar para ustedes, soy de popayán....
Esta más que claro que el vídeo brinda muy poca información con respecto al procesos desarrollado en aquella obra, aparentemente hay un error de casting, y si no hay intento de objetividad icónica e imitadora de la versión payanesa.¿ por qué los personajes se parecen tanto a los ya creados originalmente en Popayán? si los actores son personas con visiones muy diferentes sobre el teatro, con experiencias distintas, con procesos meta cognitivos diferentes, entonces ¿ por qué se le da enfoque o intención a los personajes clásicos?... perfectamente podrían ser ordenes de la dirección para la construcción de estos personajes... entonces la pregunta es ¿ se quiere hacer otra sospecha, se quiere cambiar la atmosfera de la familia Sarmiento ? o simplemente el teatro vivo cae cuando es cuestión de adaptar toda una estética, estilo y drama ya realizado....

gracias por discutir, gracias por el comentario..

Mauricio dijo...

je je je... bueno evidéntemente se trata de una obra mía para el Teatro Vivo, tanto la versión payanesa como la bogotana son dirigidas por mí basadas en un documento que escribí, entonces se debe comprender que como es mi obra y tiene mi personalidad será la misma obra... creo que eso sucede a todos los directores sin importar si cambian de elenco... no sé si comprendes, son los terrenos de la interpretación de una obra, pero vuelvo y repito la obra es realizada por el mismo director, mismo dramaturgia misma producción, es decir es nuestra propuesta estética y los actores hacen su versión basados en las mismas pautas... ¿error de casting?, no lo creo. Creo que la propuesta bogotana presenta un adelanto técnico para el Teatro Vivo.

Edgar José Pardo dijo...

Hola de nuevo,
Me gustaria darle a conocer a los que participan de la discusión algo de lo que si tengo completa seguridad a pesar de no tener conocimientos del teatro:
Lo que sucede aqui es que a pesar de las aclaraciónes del Director Mauricio el público patojo que estamos tan pendiente del proceso de la compañia como yo o el Sr. Anonimo estamos captando una imagen de lo que vemos en el video y de alli las observaciones que hemos hecho, asi que pues aún cuando existan argumenos para defender lo que hemos dicho es obvio que el triste mensaje que recibimos es lo que escribimos nosotros, que lo hacemos sin la intención de causar mal. Pero si, lo que vemos es eso. Imaginense entonces las personas que ven este video y no tienen la oportunidad de ver las aclaraciones del Director.

Muchas Gracias y de nuevo mil exitos!

Edgar Pardo

Mauricio dijo...

Edgar, creo que no se trata de darles la razón, se trata de que es una nueva propuesta, fresca, renovada y que ya va por su quinto mes de éxito en Bogotá, y creo que eso lo dice todo, si sus argumentos, los anotados aquí fueran ciertos no serían ustedes los únicos en notarlo, creo que no podemos subestimar al público, confío en la obra y su elenco sin duda alguna, como lo dije antes con todos los argumentos es para nosotros un avance en nuestra Compañía esta nueva propuesta... El video no puede dar los elementos de juicio para calificar o descalificar el trabajo del elenco, y eso sin conocimientos teatrales también se puede saber.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger